Panama hat o " jipijapa"


A pesar del nombre (sombrero panamá), los sombreros son originarios y fabricados en Ecuador; su nombre viene del hecho de que alcanzaron relevancia durante la construcción del Canal de Panamá


cuando millares de sombreros fueron importados desde Ecuador para el uso de los trabajadores de la construcción. Cuando Theodore Roosevelt visitó el canal usó dicho sombrero, lo que aumentó su popularidad.

En Ecuador se considera un icono artesanal y tiene la calificación otorgada por la Unesco de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2012.

La materia prima se obtiene de las hojas suaves y flexibles de una planta tipo palma de nombre Carludovica Palmata.

La variedad de precios entre los sombreros la marca la fineza de la hebra con la que se teje. Cuanto más fino es el tejido mayor es el tiempo de ejecución y por lo tanto el precio será más elevado.

El sombrero Montecristi es uno de los sombreros Panamá más conocidos por ser de una calidad excepcional. Su trenzado es superfino. Su nombre le viene dado por el cantón de la provincia ecuatoriana donde se fabrica y donde los artesanos guardan con celo el secreto de su maestría. El precio de estos sombreros puede superar los 1.500 euros.

Para su mejor conservacion Guárdalo en su caja sombrerera, evita pellizcar su copa para colocártelo o quitártelo, hazlo con la mano abierta en la base de la copa o del ala.

Para limpiarlo usa un paño humedecido en agua con un poco de jabón.



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado