¿Por qué lo llaman sombrero Panamá si no es panameño?

Los calamares a la romana o la tortilla francesa tienen lo mismo de romanos y de franceses que el sombrero Panamá de panameño. Nada, salvo un nombre diseñado para llevar a la confusión sobre sus orígenes. El reconocible sombrero color crema rodeado por una cinta negra se fabrica desde el siglo XVIII.


Sin embargo, se hizo popular en 1906, cuando Theodore Roosevelt visitó las obras del Canal de Panamá cubriéndose la cabeza con uno de ellos. El presidente de Estados Unidos y los más de 50.000 obreros e ingenieros que trabajaron en la construcción del canal protegiéndose de la solana de la misma manera ayudaron a que el mundo le adjudicara instintivamente la nacionalidad panameña.

Pero lo cierto es que aquellos sombreros provenían de Ecuador, país donde nació la tradición de tejer con palma de iraca. Esta técnica llegó a Colombia en 1860 de la mano del ecuatoriano Juan Crisóstomo Flórez, quien descubrió que en el municipio colombiano de Aguadas también crecía la palma de iraca y enseñó a los lugareños la tradición. Así surgió el aguadeño, un sombrero con una característica que lo distingue del resto: puede enrollarse sobre sí mismo sin riesgo de deformarse.

fuente:El Pais


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado